MARIONETAS:
Simbología
Historia
Tipos
Características
Finalidad
Materiales utilizados
Conexión con el teatro
SIMBOLOGÍA:
Sueños: El soñar con
marionetas o títeres es presagio
de manipulación y
chantaje; si se sueña que usted controla a las marione_
tas significa que
manipulara a alguien. Si sueña que usted es la marioneta
significa que será un
hazmerreír.
HISTORIA:
La
marioneta era
un clérigo que en las representaciones religiosas donde aparecía la
Virgen, aportaba su voz haciéndola aguda para que pareciese
femenina. Las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y
falsa; salvo los personajes malvados que hablan con voz grave pero
igualmente falsa. Se suele usar indistintamente el nombre de
marioneta y el de títere. La palabra títere es
onomatopéyica
quizás por el ti-ti
que hacían los actores con un pito, al mismo tiempo que movían los
muñecos mientras otra persona, desde fuera, describe e interpreta lo
que el titiritero quiere trasmitir.
El
uso de los muñecos o títeres era conocido entre los griegos, que
las llamaban neuropasta , palabra que significa objeto puesto en
movimiento por cuerdecitas y la cual expresaba la naturaleza de la
cosa. Aristóteles habla de ellos cuando dice que si aquellos que
hacen mover figuritas de madera tiran el hilo que corresponde a éste
o al otro de sus miembros, éste obedece al momento. Se ve, continúa,
cómo mueven la cabeza, los ojos, las manos; en una palabra, parece
una persona viva y animada.
TIPOS:
Clásicos:
dedo índice para la cabeza, corazón y pulgar para los brazos (a
veces también meñique y pulgar)
Catalán:
dedo índice, corazón y anular para cabeza y hombros, meñique y
pulgar para los brazos.
Japonés:
la cabeza lleva en su base una bola que se sujeta entre los dedos
índice y corazón y las manos van enganchadas directamente en los
dedos pulgar y meñique. El traje va colocado posteriormente sobre
la mano.
Muppets (o "bocones" como se los denomina en México).
Siluetas.
Silueta
articulada o títere planista
Sombras
Sombras
opacas
Sombras
traslúcidas
CARACTERÍSTICAS:
Los títeres/personajes
teatrales posibilitan a la hora de un taller
,desplegar un abanico
inmenso de posibilidades. Un tipo par_
ticular de títere es
aquel creado solo para manifestar intansigen_
temente un punto de vista
exactamente opuesto al que tiene el
que tiene el titiritero,
buscando así desacreditado por asociación
esa postura y fortalecer
por ende la del titiritero.
Otros títeres comunes son los creados por usuarios novatos para
defender artículos en las
votaciones.
FINALIDAD:
El
teatro de títeres y marionetas es una de las actividades más
completas que se pueden ofrecer a los niños hoy en día. Es habitual
oír hablar de los títeres como una actividad cuya única finalidad
es el puro divertimento de los menores.
Sin
embargo, el teatro de títeres y marionetas cargado de contenidos, se
adentra dentro del mundo de lo pedagógico, ya que tienen una
cualidad comunicativa, capaz de transmitir múltiples mensajes; son
algo más que simples muñecos, son la vía de comunicación entre el
titiritero y su público.
.Con ellos, podemos promover valores sociales como: el respeto, la colaboración, la empatía, etc. y así, preparar a nuestros niños para ser hombres y mujeres con capacidad para expresar sus ideas, a dialogar, comunicarse y en definitiva, enfrentarse a un mundo siempre cambiante.
.Con ellos, podemos promover valores sociales como: el respeto, la colaboración, la empatía, etc. y así, preparar a nuestros niños para ser hombres y mujeres con capacidad para expresar sus ideas, a dialogar, comunicarse y en definitiva, enfrentarse a un mundo siempre cambiante.
MATERIALES
UTILIZADOS:
-Tubos
o conos de papel higiénico.
-Botones
de colores y tapas de gaseosas.
-Cola sintética.
-Hojas
de colores.
-Silicona
limpia.
-Ojos
movibles.
-Platos
descartables.
-Calcetines.
-Telas
de colores.
-Guantes.
-Botellas
de plástico descartables.
-Pinturas
de colores llamativos.
CONEXIÓN
CON EL TEATRO:
Para
poder establecer esta conexión el actor ha de tener conciencia
de
la condición básica de su trabajo: Saber que está siendo visto
y
mirado en todo momento por el espectador, que lo que hace y dice
es
inmediatamente captado por el de una vez y para siempre. Lo
dicho
y hecho, hecho y dicho queda. No hay ninguna posibilidad de
una
vuelta atrás.
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